La rinoplastia es la intervención quirúrgica que cambia la forma de la nariz, y es uno de los procedimientos mas solicitados en cirugía plástica. La rinoplastia puede disminuir o aumentar el tamaño de la nariz, modificar la forma de la punta o del dorso para hacerla más armónica en el perfil, hacer más estrechos los orificios nasales y también puede cambiar el ángulo de la nariz con el labio superior.

Antes de la cirugía
Durante la primera consulta el cirujano le explorará y le explicará todas las opciones y tratamientos que pueden resultar beneficiosos. No es recomendable que se intervengan menores de 15 años, pues es una etapa de cambios físicos y emocionales.
Durante la cirugía
La rinoplastia se realiza siempre en un quirófano, dentro de una clínica u hospital, con todas las condiciones de asepsia. La cirugía dura alrededor de 2 o 3 horas, y habitualmente el ingreso es de 24h con una noche de ingreso. Se puede realizar con anestesia local y sedación, o más frecuentemente, se realizará con anestesia general con el paciente dormido durante toda la cirugía. Durante la cirugía la piel de la nariz se separa de hueso y cartílago moldeando estos últimos para darle la forma deseada, se realiza a través de una herida en la columnela que es la parte de piel que va desde la punta de la nariz hacia el labio superior, además de unas incisiones dentro de la nariz. Al finalizar la cirugía se pone una férula o yeso, que ayudará a estabilizar esta nueva forma y disminuirá la inflamación, también se colocan unos tapones nasales para evitar el sangrado.
Después de la cirugía
Durante las primeras 24 horas, puede notar la cara hinchada, dolor de cabeza y molestias sobre la nariz, que deben disminuir con la medicación prescrita. Para disminuir la inflamación se recomienda dormir los primeros días con la cabeza elevada. Los hematomas y la inflamación alrededor de la nariz y bajo los ojos puede ir aumentando hasta el 3 o 4 día, esta inflamación puede disminuir aplicando frío en la zona. La mayoría de los hematomas desaparecen en unas dos semanas. No podrá sonarse la nariz con fuerza durante una semana, más o menos, hasta que los tejidos cicatricen para evitar sangrado por la nariz. Los tapones de dentro de la nariz se retiraran en 48-72h y la férula o escayola unos 10 días después de la cirugía, al igual que los puntos de sutura.
Preguntas Frecuentes
El candidato ideal para esta cirugía es aquella persona que busca una mejoría en su apariencia y no una perfección absoluta. Si tiene un estado de salud bueno y tiene una estabilidad psicológica, y a la vez, es realista en sus expectativas, será un buen candidato. Con la rinoplastia usted mejorará su apariencia y la confianza en si mismo, pero no va a conseguir parecerse a otra persona.
La mayoría de los pacientes que se realizan una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, pudiendo volver al trabajo en una semana más o menos. Aunque la recuperación sea rápida no puede realizar actividades deportivas durante unas 3 semanas, al igual que debe evitar durante esas semanas golpes en la nariz y tomar el sol.
Como en toda cirugía, en la rinoplastia también hay riesgos, aunque si es realizada por un cirujano plástico cualificado las complicaciones son de poca importancia, como infección o sangrado por la nariz. En algunas ocasiones, tras la cirugía pueden aparecer pequeños puntos rojos en la piel, estos puntitos son pequeños vasos rotos; normalmente son muy pequeños e imperceptibles, pero son permanentes.
La mayoría de las cicatrices de la rinoplastia se encuentran dentro de la nariz, la única cicatriz visible se encuentra en la parte de la piel que va desde la punta de la nariz hasta el labio superior pero esta pequeña cicatriz de menos de 1 cm prácticamente desaparece con el tiempo.