El síndrome del túnel carpiano es una situación en la que se produce la compresión del nervio mediano al pasar por la muñeca, que es un espacio estrecho. Esta compresión puede provocar muchos síntomas. No tiene ninguna causa específica, aunque sí hay unos factores de riesgo: movimientos repetitivos y frecuentes de la mano como, por ejemplo, utilizar un teclado de ordenador; también en movimientos repetitivos para agarrar algo con las manos como en algunas actividades físicas; al artritis o la diabetes es una predisposición para el túnel carpiano, así como los cambios hormonales o metabólicos.

Síntomas del túnel carpiano

• Dificultad para cerrar la mano con fuerza y para agarrar objetos con la mano.
  • Dolor o adormecimiento de una o ambas manos. Sensación de hormigueo en los dedos.
  • Hinchazón o cosquilleo en los dedos, sobre todo en pulgar, índice y medio.

Tratamiento

El tratamiento depende de la edad, el estado general y las enfermedades concomitantes. El tratamientos puede incluir lo siguiente: en casos poco avanzados puede servir una férula en la mano (para ayudar a prevenir el movimiento de la muñeca y disminuir la compresión de los nervios dentro del túnel), también son de ayuda los medicamentos antinflamatorios. Cambios posturales de la muñeca. Si está avanzado el tratamiento será quirúrgico.

Cirugía del túnel carpiano

La cirugía para el síndrome del túnel carpiano se realiza en una clínica u hospital bajo anestesia local o general. Se realiza una incisión en la zona de la muñeca y se libera el nervio cortando el tejido que lo está presionando. Después de la cirugía, habitualmente la muñeca se inmoviliza con un vendaje grande y una muñequera para ayudar a estabilizar la zona. La férula la utilizaremos continuamente durante las dos primeras semanas después de la cirugía, pero después se pasa a utilizar de forma intermitente durante el mes siguiente más o menos.

Existe un grado moderado de dolor en la mano después de la cirugía, el cual se controla normalmente con medicamentos para el dolor que se administran por vía oral. El cirujano puede pedirle que mantenga la mano afectada elevada mientras duerme, para disminuir el dolor.

La duración de la recuperación varía según el individuo. Si el nervio ha estado comprimido durante un período largo de tiempo, la recuperación puede tomar más tiempo. El paciente tiene que tener una movilización precoz de los dedos para evitar si rigidez.